12 mayo 2013

[2] Crear una calculadora simple en Microsoft Visual Studio 2010 (El Código) Parte I

 
Continuando con el tutorial sobre como crear una calculadora en Microsoft Visual Studio 2010, les traigo la segunda parte y la mas importante y no complicada, sino que hay que concentrarse y nunca perder la atención.

Si no has visto la primera parte de este tutorial, puedes verla haciendo clic aquí.

En esta segunda parte les explicaré como darle dinamismos a esos controles estáticos que puedes ver en la imagen, a realizar las operaciones de suma, resta, multiplicación y división  raíz cuadrada, porcentaje, entre otros.

2) El Código

  • Los Números: hablamos de aquellos botones representados por los números de 0 al 9 ¿Qué necesitamos hacer? Necesitamos que cada vez que se presioné el botón 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 aparezca escrito en el cuadro de texto principal o caja de operaciones. No es tan dificil si lo miramos desde el punto de vista que todos los botones requieren el mismo código, cambiando solamente, una parte, que sera lo mismo que aparecerá escrito. Veamos el código
Me.TextBox2.Text = TextBox2.Text & "0"

Entendamos el código mostrado, correspondiente a la tecla o botón "0", en color Azul vemos el nombre de la cuadro de texto principal, o la caja de operaciones ¿Porque está en color azul? Está de ese color por que el nombre del control puede variar según tu versión de Visual o el nombre que le hayas puesto al momento de insertarlo, en la calculadora que yo creé se llama TextBox2 y es  el nombre predeterminado que Visual Studio da a este tipo de controles. ¿No sabes el nombre de tu caja de operaciones? Fíjate en la siguiente figura.
Figura 1
Agrandar Imagen
En el punto 1 de la figura 1 te muestra el nombre de tu control, como ves, coincide con el código que anteriormente te he mostrado, en el punto 2 de la figura 1 podrás personalizar este nombre, colocar el que tu quieras, pero recuerda, siempre que lo cambies, debes sustituirlo en el código también  pues si no lo haces, el código será inservible. Veamos de nuevo el código.
Me.TextBox2.Text = TextBox2.Text & "0"

Como ya he dicho antes, el 0 en color rojo está en ese lugar puesto que al presionar la tecla 0, obviamente en la caja de operaciones o Textbox2 debe aparecer un cero. ¿Que hacer con los otros numeros? Copia y pega ese mismo código en todos los números haciendo doble clic en cada uno de ellos, ejemplo, si haces doble clic el numero 1, sustituye el 0 entre comillas por un 1, y haras lo mismo con los demas hasta llegar al 9, como se muestra en la siguiente figura
Figura 2
Agrandar Imagen

Presiona la tecla F5 y en la vista previa a la aplicación, prueba que al presionar los botones de los números  aparezcan en la caja de operaciones, como en la siguiente figura.
Figura 3
  •  El punto: el código es el mismo que el anterior pero añadiéndole otra linea que hará una acción bien importante dentro de nuestra calculadora. 
Me.TextBox2.Text = TextBox2.Text & "."
Button3.Enabled = False

Como saben, el texto en Azul es lo que puede variar, el nombre. Recuerden que la caja de operaciones en la calculadora que yo creé es TextBox2 pero ustedes pueden cambiarlo por el nombre que les asigne el programa. Ahora, explico la linea Button3.Enabled = False

Como pueden observar, la palabra Button3 también está remarcada en azul, pues puede variar porque es el nombre del botón que contiene el punto, para ver o cambiar el nombre que les asigno Visual deben hacer el mismo procedimiento de la Figura 1. Pero, ¿Que acción hace esta linea? Como todos sabemos, en una calculadora el punto puede escribirse una sola vez ya que si se escribe mas de una vez produciría un SYNTAX ERROR o Error de sintaxis, esta linea hace una acción muy simple pero bien importante, ya que al presionar el botón del punto se desactivará el botón de manera que ya no podremos presionarlo sino hasta cuando nos toque escribir la otra cantidad.


  • Declaración de variables: hemos llegado al punto exacto de la interacción. Tenemos una calculadora que nos permite colocar números y el punto hasta ahora, pero aun no podemos realizar las operaciones básicas. Antes de entrar al punto de operaciones básicas por suma, resta, multiplicación o división debemos declarar nuestras variables, que será el espacio en la memoria que almacenará nuestros números o datos para que el programa pueda recordarlos al momento de darnos un resultado. Si no se declararán las variables, este tutorial no tendría sentido, pues es la parte mas esencial para iniciar todo el proceso del resultado final.
Para comenzar, busca la siguiente linea de código
.
Public Class Form1

Justo debajo, pega el siguiente.

    Dim numerouno As Double
    Dim numerodos As Double
    Dim total As Double
    Dim operacion As Double

El código en azul está precisamente de este color por ser el nombre de las variables, nombre que tu puedes cambiar por cualquier otro, pero siempre recordándolo ya que influye en la interpretación de otros códigos que te mostraré mas adelante.

A continuación, te explico que dato guardará cada una de estas cuatros variables presentes en el código anterior.

- numerouno: guardará el primer dato o número introducido.
- numerodos: guardará el segundo dato o número introducido.
- total: como la palabra lo dice, guardará el resultado obtenido.
- operacion: nos permitirá saber que operación básica se está realizando entre numerouno y numerodos.

Las variables son declaradas As Double o Como Decimal en español ya que precisamente, pueden ser cantidades decimales, y también, cantidades enteras, pero si se declarará As Intenger o Como Entero, el programa reconocería solo lo que esta antes de la coma e ignoraría lo que venga después totalmente.


  • Operaciones básicas: la suma, la resta, la multiplicación y la división son dichas operaciones básicas que realizaremos con un código muy simple y parecido en todos los casos. Echemos un vistazo al siguiente código.

        Button3.Enabled = True
        Button2.Enabled = True
        TextBox1.Text = "+"
        operacion = 2
        numerouno = Val(TextBox2.Text)
        TextBox2.Clear()

Entendamos el código, en azul son los nombres de los controles y de nuestras variables, en rojo, opciones a cambiar. Recuerdas el Button3 o el boton del punto, recordemos que este se des-habilitaba al hacer clic sobre el mismo, pero ¿Por qué la linea button3.Enabled = True está presente dentro del código que corresponde al signo "+"? Hay una palabra clave dentro de este linea, la cual es "True" o verdadero, en el código del botón del punto en lugar de "True", estaba "False" o falso, pensemos que cada vez que presionemos el signo "+" es porque deseamos escribir otra cantidad, y está cantidad también puede ser decimal, lo mismo ocurre en el caso de Button2 o en la calculadora de yo creé, el símbolo de mas o menos (+-) ubicado al lado derecho del punto. Al presionar este botón al igual que el botón del punto des-habilitará y al dar clic en un símbolo de operaciones básicas se habilitara de nuevo ya que es momento de escribir una nueva cantidad. TextBox1 es el cuadrito ubicado encima de la tecla MC. Este mostrará el símbolo según la operación que se este realizando, por eso, si el código anterior es de la suma, en el cuadro se mostrara el símbolo "+".

A continuación, una parte bastante esencial y que hay que tener muy en cuenta, recuerdan que la variable operacion es la nos permitirá saber que operación básica se está realizando entre numerouno numerodos. Por esto, a dicha variable se le asignara un valor distinto por cada operación  en mi caso use el valor 2 para identificarla, pero podrias usar el 3, 4, 5 o cualquier numero que se te venga a la mente, incluso una palabra encerrada entre comillas.

Al hacer clic en el boton de suma, necesitamos que la variable numerouno capture el numero que se encuentra en ese momento en la caja de operaciones, que lo guarde para despues sumarlo al siguiente numero que tecleemos. Por este motivo, numerouno sera igual al texto convertido en valor que se encuentra en la caja de operaciones.

Como necesitamos que guarde ese valor, pero que al mismo tiempo lo borre, ya que necesitaremos escribir otro numero, es neceserario el codigo TextBox2.Clear() presente en el código anterior.

A continuación, los códigos por operación básica

- Resta o Sustracción

        Button3.Enabled = True
        Button2.Enabled = True
        TextBox1.Text = "-"
        operacion = 3
        numerouno = Val(TextBox2.Text)
        TextBox2.Clear()

- Multiplicación

        Button3.Enabled = True
        Button2.Enabled = True
        TextBox1.Text = "*"
        operacion = 4
        numerouno = Val(TextBox2.Text)
        TextBox2.Clear()

- División

        Button3.Enabled = True
        Button2.Enabled = True
        TextBox1.Text = "/"
        operacion = 5
        numerouno = Val(TextBox2.Text)
        TextBox2.Clear()

Nota que todos los códigos serian idénticos sino fuera por dos puntos bien importantes. En la tercera linea es necesario cambiar el símbolo dependiendo de la acción que estemos realizando, y que la variable operación necesita tener un valor único por cada operación de manera que pueda identificarse en el siguiente punto que trataremos.


  • Boton Igual (=): este será la puerta que nos mostrará el resultado, y el que contendrá el identificador de la variable operación. Veamos su código
        numerodos = Val(TextBox2.Text)
        If operacion = 2 Then
            total = numerouno + numerodos
            TextBox2.Text = total
        ElseIf operacion = 3 Then
            total = numerouno - numerodos
            TextBox2.Text = total
        ElseIf operacion = 4 Then
            total = numerouno * numerodos
            TextBox2.Text = total
        ElseIf operacion = 5 Then
            total = numerouno / numerodos
            TextBox2.Text = total
        End If

Recordemos que la variable operación esta representada por valores diferentes que corresponden con cada operación básica a realizar.

- Suma: 2
- Resta: 3
- Multiplicación: 4
- División: 5

En la primera linea del codigo se puede ver la variable numerodos; ya que al dar clic en el boton igual lo primero que necesitamos el capturar el numero que sumará, restará, multiplicará o dividirá al numerouno.

En la siguiente linea necesitamos reconocer la operación, por eso, en el simbolo igual utilizamos el comun If-Else el cual define dentro de nuestra calculadora la identificación de cada operación, pero ¿Cómo funciona? Si la variable operacion es igual al valor 2 el total o resultado será igual al numerouno mas el numerodos y la caja de operaciones será la encargada de mostrar el total en pantalla, pero si la variable operacion fuera igual a 3 el total o resultado será igual al numerouno menos el numerodos y la caja de operaciones será la encargada de mostrar el total en pantalla, y asi sucesivamente hasta llegar a la division.

Pulsa la tecla F5 y ya las operaciones básicas de la calculadora deben estar funcionando.


  • La Raíz Cuadrada (sqrt): Para sacar el sqrt (Square Root) o Raíz cuadrada en español, hacemos doble clic en dicho botón y entre las lineas del código donde nos redireccionó, pegamos el siguiente código.

        operacion = 6
        If operacion = 6 Then
            numerouno = Val(TextBox2.Text)
            TextBox2.Text = System.Math.Sqrt(numerouno)
        End If

La raíz cuadrada al igual que las operaciones básicas, es una operación, valga la redundancia, por esta razón necesitamos identificarla, el valor que yo le he dado ha sido 6 como ves en el código de arriba, y debajo de la variable he puesto el identificador que reconocerá si la operación es igual a 6 entonces el la variable numerouno capturará el valor que se encuentra en ese momento en la caja de operaciones o TextBox2 en mi caso, y en la misma caja mostrará el resultado de la raiz cuadrada de el numero capturado.


  • El porcentaje: Hay varias maneras de calcular el porcentaje de un número en una calculadora, pero esta vez lo haré de la forma sencilla que puedo mostrarles. Antes de comenzar, en el cuadro de herramientas o ToolBox buscamos la herramienta Label y la arrastramos hasta cualquier espacio libre de la calculadora de esta manera.
Figura 4
Ahora, haz clic en cualquier espacio libre del formulario, donde no haya puesto ningun boton, ni ninguna caja de texto, ni ninguna label, ni ningun menu, solo haz doble clic en cualquier espacio de la ventana gris. Entre las lineas que se encuentra el cursor de escritura, pega el siguiente código.

Label1.Visible = False

Label1 será el nombre del nuevo control que hemos insertado, pero ¿Qué hace precisamente este código? Como no queremos que ese label se vea al momento de arrancar el programa, ya que solo será un "puente" para obtener nuestro resultado de porcentaje, le quitamos visibilidad con el atributo Visible en False.

A continuación, nos vamos al diseño, y hacemos doble clic en el boton de porcentaje, entre las lineas que se encuentra el cursor de escritura, pega el siguiente código.

        numerodos = Val(TextBox2.Text)
        If operacion = 4 Then
            total = numerouno * numerodos
            Label1.Text = total
        End If
        TextBox2.Text = Val(Label1.Text) / 100

Para sacar el porcentaje de descuento, necesitamos de una operación básica; la multiplicación. En este caso, el porcentaje será quien haga la función que hace el botón igual al momento que se hace una multiplicación. Para empezar, con el botón porcentaje debemos capturar el numero en la caja de operaciones con la variable numerodos ya que el primer numero ya lo habríamos capturado al presionar el símbolo de multiplicación primero. Entonces, ya que hemos capturado el numerodos, reconocemos si antes se hizo la operacion 4 que corresponde a la multiplicación,  si fue asi entonces en Label1 se mostrará el producto de numerouno por numerodos, mientras que al presionar el botón de porcentaje se realizará la operación de dividir el producto en label1 entre 100, es simple, se hace una regla de tres para obtener nuestro resultado de porcentaje.


  • El botón mas o menos (+-): este botón nos permitirá pasar una cantidad escrita de mas a menos, así como poner en negativo cualquier cantidad próxima a escribir. La hace negativa ya que el positivo esta predeterminado. Haz doble clic sobre el, y entre las lineas donde se encuentra el cursor de escritura pega el siguiente código.

        TextBox2.Text = "-" & TextBox2.Text
        Button2.Enabled = False

En la primera linea del código lo que hacemos en anteponer un signo menos a lo que ya esta escrito en la caja de operaciones, o lo que está por escribirse, la segunda linea, simplemente des-habilita el botón una vez se haya presionado, y no sera habilitado de nuevo hasta que se presione un botón de operaciones o el botón C que veremos a continuación.


  • El botón C: Clean o Limpiar sera la accion que realizara este boton al dejar en blanco la caja de operaciones. Haz doble clic en el boton C y entre las lineas de codigo donde se encuentra el cursor de escritura pega el siguiente código.
        Button3.Enabled = True
        Button2.Enabled = True
        TextBox2.Clear()

En la primera linea, habilitamos el botón del punto, en la segunda, habilitamos el botón de mas o menos y en la tercera linea, simplemente limpiamos la caja de operaciones.

Esto ha sido todo por este tutorial, los demás botones y el menú son códigos mas avanzados que estaré explicando próximamente.

Enlaces para compartir en tu blog o pagina web.




Widget por Friki Bloggeo